La Inteligencia Artificial en el cine

En mi último post vimos una breve introducción a la Inteligencia Artificial. Seguimos con el tema y vamos a hacer un recorrido por las 10 mejores películas sobre Inteligencia artificial de los últimos años.

  • Metrópolis (1927) :

Una de las primeras películas sobre Inteligencia Artificial es Metrópolis, dirigida por el alemán  Fritz Lang. La historia transcurre en el año 2000, los obreros viven bajo tierra, trabajando sin parar, y los ricos viven en la superficie, la Metrópolis. Los obreros se rebelan contra el sistema siguiendo los consejos de un robot.

  • 2001, una odisea en el espacio (1968)

2001, una odisea en el espacio, dirigida por Stanley Kubrick, es un clásico del género de ciencia ficción. En ella encontramos HAL 9000, un robot dotado de Inteligencia Artificial que dirige todos los sistemas de la estación espacial. Este intentará acabar con la tripulación para evitar se desconectado.

  • Blade Runner (1982)

Blade Runner es una película americana realizada por Ridley Scott. La historia transcurre en Los Angeles 2019 en la que un antigua policía, Blade runner, persigue a un grupo de replicantes, androides idénticos a los humanos y declarados ilegales.

  • D.A.R.Y.L. (1985)

Daryl (« Data Analyzing Robot Youth Lifeform ») es una película de 1985, en la cual un androide con aspecto de adolescente se escapa de la base científica donde ha sido creado con el fin de encontrar una familia y vivir como un niño de su edad pero el gobierno lo busca y lo persigue.

  • El hombre bicentenario (1999)

Esta película está basada en una novela de Isaac Asinov. En ella Robbin Williams encarna al robot “Andrew. La película trata de la vida de Andrew, desde que llega a una familia en 2005 para realizar las tareas de mantenimiento y limpieza, hasta que consigue su libertad e incluso se enamora.

  • Matrix (1999)

Matrix es una trilogía escrita y dirigida por los hermanos Wachoswki.  Matrix es una trilogía escrita y dirigida por los hermanos Wachoswki. Neo, el Sr Anderson, es un programador que también actúa como hacker informático, consigue contactar con Morfeo, líder de los rebeldes. Es entonces cuando descubre que los humanos han sido esclavizados por las máquinas y que el mundo en el que cree vivir nos es más que una simulación.

  • Inteligencia Artificial (2001)

Inteligencia Artificial es una película dirigida por Steven Spielberg. A mediados del siglo XXI los permisos de natalidad son difíciles de conseguir por falta de recursos debido a un calentamiento global. Para poder satisfacer las necesidades de los padres, inventan una nueva clase robot, los Mecas, humanoides avanzados. La historia trat de David, un niño robot, que es adoptado por una familia.

  • Yo, Robot (2004)

Esta película protagonizada por Will Smith se ambienta en el año 2035 en el que los robots forman parte de la vida cotidiana en la Tierra haciendo la gran mayoría de trabajos El detective Spooner descubre que VIKI, el ordenador central de la compañía US Robotics, planea una proteger a los humanos matando a una parte de ellos.

  • Her (2013)

Her es una película que transcurre en un futuro próximo, en la cual Theodore, el personaje principal, se enamora de un sistema operativo, Samantha. La película gano un óscar al mejor guion original.

  • Transcendence (2014)

Johnny Depp interpreta al Doctor Will Caster, investigador en Inteligencia Artificial. Después del ataque del grupo extremista “Revolutionary Independence From Technology” (RIFT) en el que Will está gravemente herido, Evelyn, su mujer, decide trasvasar la consciencia de Will a un ordenador cuántico. En su forma virtual,  Will utiliza su vasta inteligencia para construir una utopía tecnológica en un pueblo perdido llamado Brightwood

Espero que os haya gustado este recorrido cinematográfico sobre la Inteligencia Artificial y que os haya entrado curiosidad por ver algunas de estas películas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *