La robotica industrial en nuestras fabricas

Hoy en día la mayoría de nuestras fábricas utilizan diferentes tipos de robots para optimizar sus cadenas de producción. Por ejemplo, usan la robótica para automatizar ciertas tareas y así ahorrar tiempo en la producción del producto o la pueden usar para hacer tareas en las cuales las precisión es un elemento crítico y un humano no puede garantizar la calidad de la acción.

Los tipos de robots industriales más comunes son :

  • Robots manipuladores
  • Robots de aprendizaje
  • Robots controlados por ordenador
  • Robots colaborativos

Los robots manipuladores son usados principalmente en la industria para mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales y puede ser dirigido directamente por un operador humano.

Los robots de aprendizaje son aquellos a los que se les puede enseñar un secuencia de diferentes movimiento que seran despues capaces de repetir cuantas veces se les indique.

Los robots controlados por ordenador son de una generación más avanzada, a estos robots se les puede programar una secuencia de acciones que pueden depender de eventos del entorno.

Las marcas más conocidas de robots industriales son Kuka, ABB, Kawasaki, Staubli, Fanuc y Motoman.

Si queréis saber más sobre los tipos de robots según su generación, aquí os dejo un artículo más detallado : Tipos de robots segun su cronologia

Creo que es interesante que hablemos un poco más sobre los robots colaborativos o también llamados cobots. Son una nueva generación de robots que se están instalando cada vez más en nuestras fábricas puesto que pueden interactuar con su entorno.

Estos robots permiten a los operarios trabajar codo con codo con los robots facilitandoles las tareas y así aumentando su eficacia. La famosa zona de seguridad entre el robot y el operario se elimina y el operario puede manipular directamente el robot sin ningún riesgo.

Por ahora, la mayoría de los robots colaborativos están compuestos de un solo brazo que ayuda al humano a hacer una tarea específica, levantar cargas demasiado pesadas para un humano o permitir el uso de diferentes  tipos de herramientas.

Aqui os dejo al robot colaborativo Sawyer de Rethinks Robotics en accion, impresionante !

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *