Los robots, los nuevos ayudantes de los bomberos

Cada vez hay más y más incendios debido al calentamiento global del planeta y a las temperaturas extremas. Para poder combatir estos incendios más eficazmente los bomberos utilizan las nuevas tecnologías y utilizan diferentes tipos de robots para acompañarlos en sus arduas tareas de extinción del incendio.

 

Todo empieza por la prevención del incendio, en los bosques con mayor riesgo se pueden instalar cámaras de vigilancia que permiten detectar un incendio y alertar a los bomberos. Estas cámaras tienen sensores térmicos que permiten identificar dónde está el incendio incluso en condiciones de humo muy denso. También permiten tener visibilidad sobre zonas de difícil acceso sin riesgo para el personal.

 

Insight Robotics es una de las empresas desarrollando ese tipo de camaras, aqui os dejo un video de como funcionan sus cámaras robotizadas :

 

 

Una vez que el incendio se ha declarado, la robótica también puede salvar vidas, una empresa americana ha desarrollado Thermite 3.0, un robot teledirigido por los bomberos capaz de acceder a lugares peligrosos gracias a sus ruedas todoterreno y apagar un fuego con su manguera que vierte hasta 5455 litros /minutos. Aqui os dejo otro video de este robot.

 

 

Estas tecnologías son todavía caras y no todos los países invierten en ellas. Por ahora pocos son los cuerpos de bomberos que tienen acceso a ellas, pero numerosos científicos están trabajando en estas tecnologías para poder optimizarlas e industrializarse para que todos aquellos que quieran tener acceso a ellas puedan permitírselo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *