¿ Qué es la robotica educativa ?

Hoy me gustaría hablaros de la robótica educativa, un tema que está cada vez más de actualidad.

Definición:

Empezaremos con la definición de robótica educativa:

La robótica educativa es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Estas creaciones se dan, en primera instancia, de forma mental y, posteriormente, en forma física, y son construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.

La robótica educativa puede ser una herramienta pedagógica utilizada en las clases de tecnología, de física o matemáticas pero se puede usar como una ayuda pedagógica por ejemplo para ayudar al niño en su comunicación.

Objetivos:

Despertar en los niños la pasión por la ciencia

Presentar la tecnología a los niños y niñas de una forma lúdica

Sistema “prueba y error”: los niños aprenden de sus propios errores

Enseñar a los niños a trabajar en equipo y de forma ordenada

Ejemplos:

La robótica educativa no implica robots complicados con cables y programación informática complicada. Un robot hecho de piezas de lego (por ejemplo: LEGO Mindstorms) permite enseñar las bases de la geometría y el movimiento con simples construcciones.

LEGO Mindstorms
LEGO Mindstorms

Existen también robots que ayudan a los niños autistas a desarrolar las habilidades sociales, comunicativas y cognitivas (por ejemplo: el robot NAO)

Robot NAO
Robot NAO

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *