¡ Increíbles robots inspirados en animales !

No hay nada más perfecto que la naturaleza que nos rodea, por ello muchos científicos que investigan en el campo de la robótica se inspiran de animales para construir sur robots.

Se pueden inspirar de los movimientos de las patas de los perros y los gatos para adaptarse facilmente a terrenos montañosos, de los animales marinos para diseñar robots eficaces bajo el agua, hasta de los movimientos de un murciélago para mejorar nuestros aviones.

Aquí os dejo algunos de los ejemplos más impresionantes.

1/ Robot felino :

La Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) ha desarrollado un robot inspirado en un gato : pequeño, ligero y rápido. Este robot está todavía en una fase de investigación pero tiene como objetivo de ser utilizado en misiones de exploración o rescate. Por ahora, el robot felino pesa alrededor de 30kg, peso que le permite correr hasta 1.4m/s, una velocidad impresionante aunque aún no alcanza lo que un gato real puede alcanzar.

2/ BigDog (Perro Grande) :

BigDog es un perro diseñado por Boston Dynamics inspirado en un perro grande. Su objetivo es de ayudar a los soldado a transportar materiales pesados.

BigDog es un robot todoterreno que es capaz de andar, escalar y llevar cargas pesadas. Con sus 0,91m de largo, 0,76m de alto y 110kg de peso, puede llegar a correr a una velocidad de 6,4km/h, cargar 150kg y subir pendientes inclinadas de hasta 5 grados.

3/ Como pez en el agua

El pez robótico desarrollado por los científicos de la universidad Essex fue expuesto en un tanque del London Aquarium. Este robot equipado con los últimos sensores químicos permitirá detectar la polución en los mares.

Los métodos tradicionales de detección de la polución son muy lentos porque consisten en recoger muestras y enviarlas al laboratorio para analizarlas. Con estos peces robot se podría detectar la polución en tiempo real.

Aquí os dejo la página web del proyecto por si queréis más información : http://www.roboshoal.com/

4/ Salamandra robótica

Otro robot desarollado por EPFL, la impresionante Salamandra robotica II. Este robot anfibio es capaz de nadar, reptar y caminar, el vídeo muestra a la perfección las cualidades de este robot.

Su objetivo es ayudar a entender los movimientos e impulsos de los animales vertebrados y así poder aplicarlo para poder curar enfermedades de médula espinal.

5/ Ro-bat, el robot murciélago

El robot Ro-bat ha sido construido por la universidad de Brown. Le has permitido descubrir la función de los ligamentos, la elasticidad de la piel, la estructura de los músculos y la flexibilidad del esqueleto. Estos descubrimientos permitirán perfeccionar el diseño de las pequeñas aeronaves.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *